miércoles, 1 de julio de 2020

Picos Fariñentu - Pie Ferreru - Prau Albo - Camisos

14-6-2018

Segunda salida del Grupo, despues del parón por el Covid-19 y segunda visita a las Ubiñas, para ascender en esta ocasión  la cresteria que va desde el Fariñentu hasta el Alto los Camisos, pasando por el Pie Ferreru y el Prau Albo, comentar que el que suscribe no pudo hacer este dia la ruta, por lo que los comentarios son basados en las fotos que me pasaron los compañeros que si la hicieron, así que que los errores que podais encontrar deben de ser perdonables.
Una ruta algo exigente, con algun paso complicado, como la canal que baja del Fariñentu hacia el Pie Ferreru, donde es necesario el apoyo de manos pero con buenos agarres, en la que hay que poner la atención necesaria para no tener complicaciones. En el descenso del Prau Albo hacia los Camisos también, otra corta canal nos hace prestar bastante atención, aunque esta podría evitarse bordeando por las estribaciones del Prau Albo, y no por su cresteria como se hizo.y para terminar el descenso hacia el Meicín,  sin un sendero determinado desde el Alto los Camisos, por una zona de roca y pradería , pero con un desnivel muy acusado, y en la que los resbalones estubieron de continuo complicando el descenso. a causa de la humedad del terreno.

Localización.:  Tuiza

Distancia.:  9,23 km

Duración:  6 horas

Desnivel.:  1.095 mts.

Dificultad.: Dificil ( mas por la bajada desde Los Camisos a Meicín)

Componentes de la ruta.: Alonso - Ramón - Chus - Tino - Berto - Adríán  y nuestra mascota Xena.

Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tuiza-huertu-los-pioyos-farinentu-pie-ferreru-prau-albo-alto-los-comisos-tuiza-51992126

Aparcamiento en Tuiza, ya con bastantes vehículos a estas tempranas horas
Salimos con dirección al Meícin, anque enseguida nos desviaremos a nuestra derecha..
Para ir subiendo por el Valle los Corrales
camino del Huerto los Pioyos, ya que aunque podriamos subir por el valle Las Estacas hacia el Bocaron, optamos por esta ruta para ascender la modesta cima del Huertu los Pioyos.
Ramón a punto de alcanzar la cumbre de los Pioyos con algunos compañeros ya en ella, al fondo las siluetas de Peña Llana y el Siegalavá
Los rebecos en el Huerto Los Pioyos (1.965 Mts)
Mientras se  conversa en la cima, ya vemos por detras la cresteria desde el Fariñento al Prau Albo que nos queda por superar.
Salimos ya camino del Fariñentu por la Vega del Retertoriu.
Aqui vemos a Tino subiendo el Fariñentu, un nuevo integrante de Rebecos, al que damos la bienvenida,
(no sabes donde te metes Tino) y le deseamos muchas cumbres con nosotros.
Una vista de la Charca de Cheturbio a pies de Peña Llana, con el Boquerón a su derecha, por el que se baja por el Valle las Estacas de nuevo a Tuiza, en otra ruta alternativa.

Foto de Cumbre de Rebecos en el Fariñentu (2.176 mts.)
Un vistazo a los Joyos de Cuevapalacio, con los Fontanes entre la niebla
Tarjeta de Cumbre del compañero Jesus Xialosa
y comenzamos, la bajada por la canal hacia el Pie Ferreru

Quizá la parte mas tecnica de toda la ruta, pero con cuidado se solventa sin complicaciones.
Hace falta ir apoyando manos y asegurarndo apoyo en los pies y se solventa sin mayor problema, en estas algunos rebecos en plena accion.

Una vista hacia atras de donde venimos

Adrián subiendo ya hacia el Pie Ferreru

Berto y Ramón en un respiro de la subida
Cima del Pie Ferreru ( 2.099 mts.) con los Rebecos que apenas cojen en ella.

Descendemos para bordear la peña camino del Prau Albo, por terreno pedregoso y de mal caminar.

En la cimera ya cerca del Prau Albo, miraos el recorrido hacia atras

Adrián con la gopró. fotografiando detrás suyo a los Puertos de Agueria con los Huertos del Diablo a la izquierda y Peña Rueda a la derecha y por delante el Fariñentu y el Pie Ferreru.
Ultimos metros ya al Prau Albo.
Cima del Prau Albo ( 2.131 mts.) con los Rebecos.
Aquí se nos presentan dos opciones, o desandar unos metros y descender bordeando las estribaciones del Prau ALbo por su izquierda, o seguir cresteando y bajar por la canal algo mas complicada , elegimos esta opción , y nos dirigimos al final de la cresteria.
descendiendo por la canal muy entretenida que nos dejara ya a los pies del Alto de los Camisos.

Una vista hacia Ubiña La Grande la Pequeña y Peña Cerreos.
Cima del Alto Los Camisos ( 2.078 mts.)
Toda la cumbre esta llena de restos de la Guerra Civil, trincheras nidos de ametralladora etc., en esta Xena nuestra mascota se refugia del  viento
Y una foto a vista de ametralladora de Peña Cerreos y Ubiña Pequeña
El tiempo se hechaba encima, y Berto buscando una forma de descender por la praderia, para no tener que ir hasta la Forqueta del Portillin que era la primera intención,
Observando lo immenso del paisaje, Ramón a sus anchas.
Un frio viento indica que hay que bajar  ya, asi que Berto organiza la bajada por un terreno que poco tiene de camino.
Al principio zona herbosa y caliza bastante pindia..

para convertirse luego en praderia que con el fino orbayu se habia convertido en pista de patinaje dado su desnivel, algunos con los playeros gastados, bajaron mas con las posaderas que con los pies

Ya en el camino del Meicín, comentaban la peligrosa bajada desde los Camisos, a causa de lo humedo de la hierba y la ausencia de sendero que pudiera evitarla pero al final las risas de la culada de uno y otro fue el dominante.
Llegando a Tuiza, y dando por finalizada la ruta.

Nota : Como dije antes, el que suscribe no ha hecho la ruta ese dia, los comentarios son producto de las charlas con mis compañeros,  y las descripciones producto de haber subido yo en otras ocasiones, por lo que los fallos, que los habrá, seran correjibles después de su publicación.