miércoles, 15 de mayo de 2019

Pico Michu y Peña Negra

Mayo 2019

Esta Semana, nos acercaremos al Puerto San Lorenzo, para por el Camin Real de la Mesa, ascender a los picos Michu y Peña Negra, dos cumbres pertenecientes al Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa.
Ruta fácil en su primer parte y que se complica un poco al acercarnos a Peña Negra, las escobas en su floración primaveral, nos dieron guerra, y el ascenso a la ultima parte de peña Negra, tiene algún paso algo complicado donde hay que apoyar un poco las manos, pero sin mayor dificultad, teniendo un poco de precaución, decir que el camino va sin perdida hasta el alto del Cuernu, desde allí el brezal ha taponado el sendero en ocasiones , aunque se intuye ya que tenemos la cima enfrente y hay que seguir por donde mas fácil sea , el descenso lo haremos al Camin Real para acercarnos a la Braña la Corra, ahí si que no hay sendero evidente, y hay que seguir bajando en diagonal, por trazas de ganado y sendero que aparece y desaparece, aunque siempre con el Camin Real a la vista.
Ruta entretenida, y bastante asequible, con una extensa compañía hoy,que en animada charla hizo mas llevadera la misma.

Localizacion.: Alto del Puerto de San Lorenzo

Distancia.:  14,46 Km

Duración.:   5h 50m

Desnivel.:  790 mts.

Dificultad .: Fácil la 1ª parte
                    Moderada la 2ª ( tramo de subida y bajada a Peña Negra)

Componentes de la ruta.: Eva - Alonso - J.Ramon - Manuel - Jera - Pelayo -Berto - Adrián - Luis y Xena nuestra mascota.

Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:

Aparcamos en el Alto de San Lorenzo, ya bastante animado a estas horas de la mañana, y comenzamos la ruta por un camino hormigonado, que sale al lado del panel informativo del Camin Real.
el cielo azul en San Lorenzo, nos anima, habíamos salido de Oviedo con nubes hacia la cordillera, que no nos daban buena espina, así que en animada charla vamos gestionando el hormigon.
Menos al que enseguida el camino se vuelve pista , y el caminar se hace mas llevadero
Y entretenido, con las vistas que a nuestra derecha se nos ofrecen, en esta La Sierra de Gradura en el centro y mas a la izquierda el Pico Lobiu.
Casi sin enterarnos llegamos a la Braña de Piedraxueves, con una buena fuente y cabañas en buen estado.
Alonso aprovecha para refrescarse, mientras otros van quitando ropa,
Esta curiosa imagen nos llamo la atención, toda esta cerca de madera, había sido cortada por la mitad con una motosierra, pensamos que temas ganaderos de limites de pastos en desacuerdo, pero no resulta agradable a la vista.
Desde aquí ya vemos la subida que haremos hacia el Michu marcada por la linea roja. vamos un poco desperdigados hasta la base
mientras contemplamos algunas de las montañas que nos rodean, aquí en el centro, El Cuernu LLames y mas a la derecha el  Pico Vaxinas
Una parada para reunirnos y comenzar la subida al Michu, Pelayo y Xena por delante, van marcando el camino.
Con un poco de Zoom, una vista sobre el Muñon y los Bigaros a la derecha, y la zona de las Ubiñas a la izquierda.
y una vista hacia atrás de donde venimos, la braña de Piedraxueves.
poco a poco vamos acercándonos a la linea cumbrera, que en pocos metros.
nos dejara en la Cima del Pico Michu ( 1.776 mts.) de altitud, con buzón y vertice geodesico, y unas vistas inigualables..
El Cornon, al fondo,
Zona de Somiedo
Zona de los Bigaros y las Ubiñas.
Peña Tromeu y el Cuernu LLames de izquierda a derecha y detrás la Sierra de la Sobia.
y fotuca de cumbre en el Michu de Rebecos Astures.
Xena nos reclama la atención , ella también quiere foto de cima , pero sin multitud
para ella sola.
en esta Manu y Jera, contemplan la zona que conocen muy bien, como buenos somedanos que son, mientras charlan de los viejos recuerdos que les traen.
Y después de un buen rato en la cima, nos ponemos de nuevo en camino, bajaremos hacia el Xuegu la Bola, collado que se ve abajo en primer termino. para ir acercándonos a Peña Negra a la izquierda de la imagen
en esta imagen vemos el camino recorrido desde el Xuegu la Bola hasta la cumbre de Peña Negra.
el descenso del Michu lo haremos en diagonal, hay senderos marcados por lo que se baja sin problemas y un poco por cualquier sitio
Llegando al Xuegu cojeremos toda la cerca hacia el Alto el Cuernu, por un sendero bien marcado.
Desde al Alto el Cuernu ya vemos el objetivo del dia en frente.
seguimos al lado de la cerca, de momento aun por buen sendero, lo que permite ir atendiendo teléfonos unos y charlar animadamente otros
Pero en poco tiempo, se acaba la  valla y el buen camino, aquí empieza, lo mas incomodo del día, el brezal, alto en  un pequeño trayecto como muestra la imagen
para luego ya seguir por brezal corto, por sendero que se pierde por momentos y aparece mas adelante, y con piedra suelta que dificulta el caminar
ya en la base de Piedra Negra, vemos a dos compañeros bajar, mientras contemplamos que no se ve sendero, ya que esta tapado por el naciente brezo
pero el sendero existe y se va negociando por debajo del brezal, unas veces se intuye mas que se ve
y por fin llegamos hasta este collado en la antecima, con unas vistas espectaculares..
por ejemplo esta de la Peña Tromeu, con el camino que a la izquierda va a la Braña de Xamaraxil, malos recuerdos para mi en esta zona donde rompí la pierna hace unos años.
y comienza lo mas entretenido y divertido de la jornada, a la izquierda del collado vemos esta canal que nos depositara...
en la zona cimera de la cumbre, hay que apoyar un pelin las manos pero se sube bien, hoy al menos con día soleado, esto en mojado puede ser bastante complicado.
Adrián desde la cumbrera, va sacando fotos a los compañeros que van ascendiendo, este siempre haciendo el rebeco.
Eva aprovecha esta piedra para tomar un pequeño descanso, en la cumbre Norte, aun quedaba lo peor ..
la crestería hacia la cima norte, toda una arista de piedras
con pasos expuestos y sensacion de patio..
donde hay que ir apoyando las manos continuamente, y buscando el mejor apoyo para los pies.
hay bastante piedra suelta en algunos puntos, por lo que hay que poner bastante atención.
Con piso húmedo o mojado, esto tiene que ponerse muy difícil y complicado de sortear. Hoy con un poco de atención se pasa bien y sin mucha complicacion, a no ser el pasar a nuestra mascota Xena en algunos pasos.
Adrián sigue con la Gopro, certificando el paso de algunos componentes, por las peores dificultades,
Una guapa vista, con el desfiladero de Valdecerezales en el centro marcando el comienzo de la Sierra de la Sobia a la derecha, y la Sierra de Gradura a la izquierda
Foto en la cima Sur de Peña Negra (1.833 mts.) donde solo encontramos un jito de piedras.
y una vista desde la Cima Sur a la Norte por toda la crestería. nos extraño no encontrar la cruz en la Cima Norte, la ultima vez subimos hace unos años existia,
y algunas de las privilegiadas vistas desde la cima, aquí zona de Somiedo, con Calabazosa , Los Albos, Peña Orniz, Cuetalbo y Montihuero de izquierda a derecha
Zona de la Ubiñas con Peña Rueda,  Huertos, Fariñentu, Fontanes, Ubiña, y Ubiña Pequeña, de izquierda a derecha.
El Muñón y los Bígaros en primer termino.
en esta vemos el recorrido de la mañana desde el Michu al alto del Cuernu a la derecha, y la Braña la Corra en el centro , a donde nos dirigiremos ahora.
y vuelta otra vez hacia la cima sur, con la dificultad de los pasos.

ya bajando la canal hacia el collado de la antecima.
desde donde Berto y Adrián buscan el mejor paso por el brezal hacia el Camin Real de la mesa que nos conducirá hasta la Braña la Corra.
nos reagrupamos y comenzamos el descenso.
de momento por el mismo sendero de subida hasta bajar a la collada.
Donde ya bajaremos por la señal, sin sendero y por el brezal, aprovechando alguna traza del ganado.
en fila de a uno vamos hacia la Braña.
Una vista hacia atrás, aquí en donde salimos al Camin de la Mesa, desde Peña Negra.
Llegando a la fuente de la Marquesa, donde aprovechamos para cargar agua y lavarnos un poco., estamos al lado de la braña, donde pararíamos a comer.
Braña la Corra, preciosa con sus teitos muy bien conservados y unas vistas sobre la zona de Somiedo preciosas.
aprovechamos esta muria como mesa para preparar los bocatas, era tarde y la gente ya tenia ganas de mover la mandíbula, en primer termino Pelayo arrasa el bocata, mientras Alonso se lo toma con mas calma
Después de bocatas, casadielles, y demás chucheries, toca volver al pateo. hemos de subir hasta el Xuegu la Bola, por donde pasamos de mañana, y que vemos enfrente.
Desde el Xuegu, y por toda la pradería a la falda del Michu nos dirigimos hasta la Braña de Piedraxueves.
ya volvemos por los mismos pasos de la mañana al lado de las cabañas de Piedraxueves
Jose Ramon, Manu y Jere, bajan en animada charla sobre los acontecimientos del día.
El Puerto de San Lorenzo ya a la vista, hay ganas de llegar ya hasta el coche para cambiarse y tomar un refrigerio osease las clasicas cervezas.
Alonso y Eva, cambien impresiones, por el ancho camino de bajada
y ya en San Lorenzo, decisión de donde tomar las cervezas, en Teverga, craso error en Teverga un Rally de coches ocupaba el pueblo, así que despues de algún atasco, la cerveza a Proaza.

Hoy nos acompañaba Jere, nuevo en el Grupo, desde aquí le animamos a compartir con nosotros mas y mejores pateadas por nuestros montes.