lunes, 6 de mayo de 2019

Peña Cerreos desde el Meicin

Mayo 2019.

Esta semana la complicacion de ser el domingo el día de la madre, nos condiciono a salir el sábado, de principio Berto y Eva no podían salir, una media maraton a la que le tenia ganas, se corría el sábado también, Otros trabajaban, como Gandhi, al final solo cuatro componentes nos apuntamos a la ruta. el Objetivo seria la Peña Cerreos en las Ubiñas, se quería no llegar mas tarde de las cinco a Oviedo, y teníamos intención de comer en el refugio de Meicin, se preparo la ruta y a las 8,30 quedamos en Campomanes, para tomar el café, y a continuación seguir hasta Tuiza, desde donde a las 9,30 comenzabamos la caminata,

Decir que la Meteo nos respeto con un esplendido día, aunque en la cima una gélida brisa nos hizo abrigarnos.Y dar las gracias también al compañero que encontramos en la cima y que recogió las gafas de sol que habíamos dejado en el cambio de ropa y nos las dejo en el Refugio, ya que el descendió por el mismo sitio de subida, mientras nosotros lo hicimos por la cara Sur.
Nota: Decir que en el track salen dos horas mas de tiempo a causa de la comida en el refugio

Localizacion .: Tuiza de Arriba

Distancia.:  11 Km

Duracion.: 4 h 50 m

Desnivel.:  961 mts

Dificultad.: Moderado

Componentes de la ruta :. Jose Ramon - Pelayo - Adrian - Luis

Encontrareis el track de la ruta en este enlace:

En Tuiza y en su aparcamiento aun había sitio para aparcar sin problemas, no asi cuando volvimos de tarde. son las 9,30 de la mañana y el sol parece que va a ser nuestro compañero en todo el día., muchos montañeros preparándose para la marcha y con buena cara ya que el día promete en lo Meteorologico.

Pocos coches en el aparcamiento aun, el día promete así que seguro que mas tarde se llena.
 Nosotros, ya en marcha y  al poco de salir de Tuiza ya vemos la majestuosidad de Ubiña la Grande.
 Mis compañeros de ruta, subimos por la senda de verano a la derecha del arroyo
 que en poco nos deja en el Circo del Meicin, con Peña Ubiña , Cuetu les Cabres, Puerta de Arco y Castillines .
 Llevamos compañeros por delante y por detrás y todos contemplamos la grandeza de estas montañas calizas de paisaje único.
 Estamos ya en Meicin, Adrián nos comenta que la subida hasta el Collado Terreros es pesada y se hace interminable, así que a tomarlo con paciencia..
 El refugio del Meicin, luego pararíamos a comer su plato montañero, otro aliciente mas de la ruta.
 El Valle de Covarrubia, clásica subida al Siete, Castillines, Puerta de Arco,
 Y la subida a la Forqueta del Portillin, con Los Portillines, Canalon Oscuru, Palazana etc.
 vamos camino ya de la subida al Alto de Terreros, subiremos por la Guariza, praderia pindia e interminable, lo peor de la ruta, al menos para mi, ya que con el catarro que llevaba, y no poder respirar de nariz, se me hizo complicada de veras.
 Adrián y Pelayo se dan opiniones, con el Valle de Covarrubia en primer termino y detrás Castillines, Siete y Portillines.
 Se aprovecha para sacar fotos y cojer un poco de resuello, detrás ya vemos el objetivo de hoy, pero aun queda pradería pindia pindia.
 Ya en El Alto de Terreros miramos hacia atrás donde dejamos el Refugio, estamos entre Peña Ubiña y Peña Cerreos, justo en la divisoria entre Asturias y Leon.
 De frente tenemos a Ubiña la Pequeña, pero nosotros vamos hacia la izquierda por..
 un pedrero por el que un sendero al lado de la divisoria, para mas arriba girar hacia la derecha, nos subirá después de unos 200 mts de desnivel hasta la cima
 mirando hacia atrás el Alto de Terreros de donde venimos y detrás Peña Ubiña una maravilla en donde  vemos subir montañeros que nos habían adelantado en la subida a Terreros
 y toda la linea de cumbres hasta el Prau Albo, la subida aunque dura hacia Cerreos la vamos gestionando bien sin complicacion y mucho mas entretenida
 Ramon, inmortaliza, el momento.
 y Cumbre dePeña Cerreos ( 2.111 mts.)
 Algo de niebla nos tapa en parte el Siegalava
 Ramón no da abasto a sacar fotos, el paisaje lo merece.
 Adrián con la Gopro, intentando sacar el Siegalava sin niebla
 y Pelayo primera cumbre en un dos mil, este chico tiene porvenir, su primera cumbre y empieza ya bien alto. jejeje.
 Fotuca de Cumbre, una ligera brisa de norte nos hacia poner ropa de abrigo.
 estos también quisieron salir en la foto,
 y unas vistas sobre Barrios de Luna con el pantano
 Ubiña la Pequeña.
 Ubiña la Grande
 La vega de Riotuerto, a continuación la Vega de Candioches y detrás la Cirbanal.
 Adrián y Pelayo buscan la bajada por la cara Sur, nuestra intención es ver las fortificaciones de la guerra civil.
 Vemos un pequeño sendero que baja con bastante caída y decidimos tirar por el.
 Aquí empieza lo mas entretenido del día, ya que hay que tener cuidado el terreno con mucha piedra suelta y mucho desnivel obliga a tomar precauciones.

Al fondo vemos una de las fortificaciones que buscábamos.
 Una Torreta con vistas a la Pequeña, pero no dimos con las otras, ya que bajamos muy a la derecha y las dejamos atrás.
 Ramón mira hacia Peña Cerreos por su cara Sur,
 desde la Torreta, bordearemos por su izquierda la Peña, intentado perder el menor desnivel posible.
 Así y todo hemos de bajar hasta Riotuerto para enseguida volver a entrar en el pedreru y bordear por la falda de la Peña.
 vemos ya de nuevo el Alto de Terreros con la niebla detrás
 De nuevo en Terreros. comenzamos de nuevo ahora la bajada por la Guariza, tan pesada como la subida, pero mas llevadera, quizá por la cantidad de gente que encontramos subiendo hacia Terreros y que entre saludo y saludo nos fue pasando el tiempo de bajada.

Pelayo observa las caídas de Peña Ubiña
 El Refugio del Meicin, con Zoom, Ramón había bajado al trote y se habia adelantado tanto que solo así se podía divisar.
 Contemplando el Valle del Meicin
 La gente tenia ganas de broma, no se si por lo cerca del Refugio y del Plato Montañero, o por lo interminable de la bajada por la Guariza.
 Llegando al Meicin, conseguimos lavarnos un poco y tomar unas botellas de sidra mientras nos preparaban la comida.
 Ramón, comentando la ruta, la espera con fame es mala compañera, así que había que improvisar.
 mientras Pelayo, le daba a la sidra, entusiasmado con el paisaje detrás suyo. reconocer que para su corta experiencia en la montaña, hizo la ruta físicamente impecable, bueno el único que fallo físicamente fue el que suscribe, el catarro me había hecho sufrir mas de la cuenta, pero ahora me iba a resarcir a base de sidra y plato montañero. a pesar del catarro ..jejjej
 Ya comiendo, llego un buen amigo y mejor montañero, venia de los Fontanes entrenándose por el Canalón del Buey donde había aun mucha nieve, nos contó que estaba preparándose para el Aneto en Junio. con el departimos el café en entretenida charla. Suerte en el Aneto Robert.
 El tiempo se echaba ya encima eran las cuatro de la tarde y había que llegar a Oviedo a las cinco, así que para abajo rápidamente.
 mirando hacia atrás ultimo vistazo a esta zona espectacular, la niebla al final no apareció y nos dejo un gran día
 y hacia delante un vistazo también a la Tesa Mesa y Almagrera, estas caerán enseguida.
 En el aparcamiento de Tuiza, ya se veían mas coches que de mañana, decir que ha sido una ruta interesante y algo dura sus 900 mts de desnivel en 5 km así lo atestiguan, pero es llevadera y con buena compañía, mas aun.

Las prisas hoy nos dejaron sin cervezas, menos mal que las sidras del refugio habían apagado un poco el secaño existente.
Animar a Pelayo ya que en esta su primera cumbre, ha disfrutado un montón, a seguir pateando nuestras montañas...