Esta semana, con la infraestructura preparada en tiempo y medida, (se nota que la directiva va en el buen camino), ya el miércoles teníamos el destino determinado para hacer, seria el Pico Ferreirua en el concejo de Teverga, a la postre el mas alto de dicho concejo con sus 1.977 mts,.para luego hacer la comida en Paramo, donde el pote de Berzas y el Picadillo, nos devolverian las energías gastadas de la ruta.
Quedamos en Proaza para reunirnos y tomar el café a las 8,30, la Meteo no auguraba buen tiempo, a pesar de ello, decidimos acercarnos hasta el Puerto Ventana, con bastantes dudas de que nos lloviera, y nos estropeara la ruta, ya en el puerto, la sensacion térmica y la brisa nos hacían poner ropa de abrigo, y las nubes amenazaban con lluvia, pero el Ferreirua nos esperaba, así que nos pusimos en camino, al final el agua no apareció y el frió se fue negociando.
Ruta fácil y corta , con unos paisajes sobre una zona montañera de lo mas guapo de Asturias, Somiedo y las Ubiñas, que nos dejo a todos un muy buen recuerdo montañero de la zona,
Al final las cervezas, el Pote y el picadillo, paliaron el frio y el cansancio en el Pueblo de Paramo.
Animar a los nuevos componentes del Grupo, Ene y Gandhi, a que sigan disfrutando con nosotros.
Localizacion.: Alto del Puerto Ventana.
Distancia.: 7,5 km
Duración.: 3h 53m
Desnivel.: 524 mts (acumulado)
Dificultad.: Fácil
Componentes de la ruta.: Ene - Eva - Alonso - José Ramón- Berto - Adrián - Gandhi - Luis - y las mascotas Xena y Ares,
Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:
es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-ferreirua-34717356
Xena en brazos |
Comenzamos la subida , y rodeamos este pico por la derecha
donde ya encontramos los primeros neveros del día, la nieve aun esta algo dura a estas horas de la mañana, lo que nos obliga a ir salvandolos por entre el brezal.
En Ubiña la Grande la lluvia ya hace su presencia, creíamos que enseguida nos llegaría a nosotros,
Subiendo el Pico Cuervo, buena manera de despejar el frio, corto pero pindio pindio su subida.
Desde el alto del Cuervo, el paisaje sobre los Montes de Somiedo es de gran belleza, son las estribaciones del Morronegro.
Mirando hacia atrás vemos el camino recorrido desde el Pico Cuervo. fácil de caminar y la lluvia no aparece lo que nos sigue dando un respiro
Adrián señala ya el camino a seguir hacia la siguiente tachuela del dia el Pico las Llombas, otra pequeña pero pindia subida.
En la que encontramos un Jito de piedras y esperamos para reunirnos todos ya que vamos algo desperdigados .
continuamos por la serrería, pisando ya la nieve mas blanda sin ningún problema y dando vistas al frente al objetivo de hoy el Ferreirua
Berto y Eva, se encargan de ir entreteniendo a las mascotas, que disfutan de lo suyo en la nieve.mientras descendemos al Collao los Chamuergos
para enseguida ascender a su homónimo pico de los Chamuergos
Alonso nos enseña toda la serrería recorrida, y al fondo las Ubiñas.
Pasamos una zona algo pedregosa y mala de andar en los Chamuergos, desde donde Ene, contempla, el extraordinario paisaje .
mientras José Ramón, también en la misma zona algo caótica de andar, quizá la mas dificil de la ruta, se toma un respiro, el Ferreirua, ya a sus espaldas con algunos compañeros en la cima.
Adrián con la Gopro, tomando instantáneas, aunque la luz del día no era la mejor para las fotos.ya solo nos quedaba una pequeña trepada para hacer cumbre
y Cima del Pico Ferreirua (1.977 mts), la ultima vez que ascendi a esta cima existía un gran jito de piedras, hoy ya no había nada de nada ni jito ni buzón. que pena.
Hace bastante frió así que no paramos mucho en la cumbre, y emprendemos el regreso, donde aquí si se nota lo caótico de la zona.
con algún paso donde Ares y Xena tienen dificultad y hay que ayudarles por entre las rocas. Adrian y Berto se encargan de ello,
Desde lo alto de la Sierra y entre la nieve por la que ya se pasa bien, vamos en animada charla, contemplando los Picos que a la vista se nos muestran,
Zona de Somiedo, desde el Morronegro pasando por el Montihuero, Calabazosa, Peña Orniz, Los Albos y a la derecha del todo los Bigaros.
mas cercanos Los Bigaros y el Muñon
Los Fontanes y las Ubiñas
Huertos del Diablo, Ranchón y Panchon mas a la derecha, y por delante el Colines.
Adrian, intentando descubrir la zona de la Babia a los pies de las Ubiñas.
Otra parada para reunificarnos, parece ser que la lluvia va a terminar respetandonos, pero no las tenemos todas con nosotros, asi que decidimos apresurar un poco la marcha.
La impresionante mole del Morronegro inconfundible.
En el Collado las Llombas, con un sendero bien marcado
Y una instantanea, del nuevo componente del grupo, Gandhi, por detrás Peña Rueda a la izquierda y los Huertos
Adrian con el MorroNegro
y Eva mucho mas tranquila y sin hacer el Rebeco, como otros
Donde volvemos a reunirnos y contemplar hacia atrás donde dejamos el Ferreirua
Mirada hacia atrás.
Una y otra vez nos deleitamos con la vista hacia los Huertos del Diablo y las Ubiñas todo un espectáculo, y eso que el dia no era el mejor para las vistas.
Muy fácil de andar , con el sendero bien marcado, y aunque el desnivel no es importante , el sube y baja termina pasando factura.
Aquí parece que el sol quiere asomarse y nos deja una mejor luz para la cámara, Los Huertos siempre de frente.
ya bajando el Pico Cuervo, vamos en fila india,
Ares, también quiere ser protagonista y posa así de guapo.
Llegando al Puerto Ventana las primeras gotas del día hacían su presencia, así que ha cambiarnos a toda prisa, que ahora ya la manduca nos esperaba., aunque nos quedaría tiempo también para las cervezas ,
Una ruta sencilla y corta pero no por ello menos interesante, donde los paisajes son los protagonistas, y donde la buena compañía se hace notar.
Abajo, la foto de los componentes ya preparados para los manjares que a continuación nos metimos entre pecho y espalda, . antes ya las sidras y las cervezas habían hecho patria jejeje.
Nota: Si alguien quiere apuntarse, igual la próxima semana la repetimos...el Secretario tomara nota de los que se han perdido semejante Manduca.
El Ferreirua nunca defrauda gracias a sus vistas, sobre Somiedo y Las Ubiñas. Pero la ropa de abrigo caí nunca sobra más en su cumbre, la brisa gélida suele ser un denominador común en este pico.
ResponderEliminarBuen reportaje y excelente la ruta.