9-12-2020
Después de unos cuantos meses sin apenas actividad montañera a causa de la situación pandémica que impedía la realización de rutas de una forma normal, con impedimentos de todo tipo, vamos a intentar ir retomando poco a poco, y según lo que nos permitan dicha actividad.
En estos primeros dias de diciembre de este raro 2020, han llegado las primeras nieves en cotas bajas, sobre los 500 mts. ,y a mi se me apetecía pisarla, para este miercoles la meteo daba un respiro, se que Adrián está de vacaciones y le propongo que se ponga en contacto con la gente del grupo a ver si álguien se apunta y hacemos algo cercano y no muy alto, en principio se pensó en Peña Saleras, pero su altitud (1.800 mts) nos hizo desistir, seguro que habría mucha nieve y además la ruta es larga unas 6 hotas en condiciones normales.
Decidimos acercarnos a la Sierra de Caranga, más cercana , con menos altitud y más corta, intentaríamos subir a la Hoya y la Forcada, solo pudimos con la Forcada, las condiciones del terreno por la nieve caida desconsejaban una subida a la Hoya sin cierta peligrosidad.
Al final nadie más del grupo pudo acompañarnos, con lo que pusimos rumbo a Proaza, para acercarnos al pueblo de Villamejin desde donde comenzamos la ruta.
Desde Aciera ya volveríamos por el camino de la mañana, con el día ya amenazando lluvia
Localización.: Villamejiín ( Proaza)
Distancia.: 10 Km
Duración.: 5 horas
Desnivel.: 857 mts.
Dificultad.: Moderada.
Componentes de la ruta.: Adrián - Luis
Encontrareis el track de la ruta en este enlace:La Forcada
Aparcamos en Villamejin al lado de la pequeña Capilla del Palacio Casa Garcia Arguelles, hay un pequeño aparcamiento para dos o tres coches, como el café es sagrado en cualquier ruta y tenemos la hostelería cerrada, sacamos el termo de la mochila y mientras nos ponemos las botas, nos damos el gustazo de un café calentito
Salimos en la parte alta del pueblo por una pista a la derecha , desde la que ya divisamos el objetivo del día
Pista hormigonada que va hasta la Collada Aciera, y que en algunos tramos se ponen pindios, lo que ayuda a ir quitando el frío de la mañana.
Collada de Aciera, en este punto dejaremos la pista, y a la derecha por la praderia, vamos buscando otra pista ganadera que nos acercara a la base de la Forcada.
En este punto, Adrián, comenta que si la pista no tendra mucho barro , que mejor ir por las estribaciones del Pico la Hoya, es matorral bajo y se anda bien , y aunque sin sendero definido, las trazas del ganado dejan un buen caminar, en rojo el camino a recorrer, mientras dejamos a la derecha de la foto la entrada a la pista.
Fotografiando el Pico Gorrion desde Aciera
Adrián ya acercandose a las estribaciones de la Hoya, que seguiremos longitudinalmente hacia la derecha camino de la Forcada.
Ya saliendo de las estribaciones, vemos el Pico la Forcada,y seguimos ahora un sendero que encontramos y que sube de la pista con acusado desnivel .
Lo pindio del terreno nos hace tomar aliento, y de paso observar el bello paisaje, la Collada de Aciera en primer término el Cascorbal a la izquierda y por detrás la sierra del Aramo
Al encontrarnos con la nieve nos damos cuenta que se resbala mucho, la capa aún es muy fina y las hierbas resbalan un montón a causa del desnivel, así que optamos por pasar a la parte derecha y subir por la caliza. que aunque mas incomodo si era mas seguro.
Aquí La Mostayal, con una buena capa de nieve.
Adrián marca el camino, ya que no hay sendero ni nada que se le parezca, va buscando los mejores pasos y tirando fotos sin parar.
Como esta en la que contempla mis esfuerzos en la subida, con unas vistas detrás espléndidas, el Cascorbal, la Airua y mas a la derecha por detrás toda la Sierra del Aramo con el Moncuevu , Barriscal y demás.
Estamos ya en el Collado que divide los dos picos, a la izquierda la Hoya y para la derecha la Forcada, que en la foto vemos por detrás de esta pequeña cumbre, Adrián dice que va a subir crestando por la cumbre ya que hay menos nieve, yo opto por rodearla por la derecha, la capa de nieve ya hace huella al pisar y no se resbala casi nada
Voy siguiendo el camino dejado por las pisadas de los rebecos que vimos en el collado, y que curiosamente se acercan a la cima.
Mientras Adrián sigue por la cumbrera, ahora si que con nieve en abundancia que quería evitar jajajja....
Adrián, ya en la cumbre,
A mi aún me quedan unos metros de esfuerzo para alcanzarla. por detrás la cima de La Hoya ó Cueto Mar
Por fín en la cima, el esfuerzo ha sido grande, el desnivel y el miedo a resbalones inprevistos, hacen que se suba en tensión con lo que el esfuerzo se hace notar mucho más
Cima de la Forcada (1.108 mts. ) con su mojón de piedras, enseguida notamos un viento frío que empieza a calar, asi que hacemos unas fotos y enseguida para abajo.
Algunas vistas, en esta la zona del Maravio
La Sierra del Aramo.
Proaza al fondo del valle
Airua Naval
La Hoya -Cueto Mar, con malas vistas el sol nos impedia sacar fotos hacia esa zona.
Fotuca de Cumbre de los Rebecos
El frío se hacía notar y enseguida comenzamos el descenso, lo haríamos rodeando la peña anterior, por el camino de subida mio.
Como antes decía aquí la capa de nieve permite hacer huella y se anda bastante bién
Desde el Collado intermedio, me saca esta foto con la Gopro, el Cascorbal delante y detrás la Airua Naval, este tramo fué el de las risas por la caidas de culo sobre el blando elemento
bajamos por donde mejor veíamos aprovechando las zonas de más nieve que eran las mas seguras para no resbalar, aunque no siempre se conseguía
La vuelta la haríamos bajado hasta la pista, por un sendero ya bien marcado desde que dejamos la nieveSaliendo ya a la misma, solo nos quedaría seguirla hasta el Collado Aciera, durante 1 km más o menos
Está en perfecto estado con alguna parte hormigonada, y solo con un par de manchas de barro, pero que se salvan sin ninguna dificultad
El cielo ya se ha encapotado, mientras tiramos ya las últimas fotos del día hacía la Forcada. Desde Aciera volveríamos por el camino de la mañana, con el día ya amenazando lluviaEntrando en Villamejin a las tres de la tarde. Comentar, que la ruta ha sido prestosa y entretenida, con bastante esfuerzo físico en el último tramo por el desnivel a salvar en pocos metros, y lo resbaladizo de la hierva entre la nieve, pero en general, el día con un sol que no contabamos, nos dejó una grata experiencia invernal.
Nota.: Lo único malo las cervezas , quedaron sin abrir jejeje..