jueves, 12 de marzo de 2020

Tres Concejos - Guardia y Cuervo desde la Colladiella

7-03-2020

Salida semanal del grupo, en esta ocasion hacia la zona de Mieres, las previsiones de la Meteo no eran muy buenas para este sabado, y se decidio por una ruta cercana y corta,  El Pico Tres Concejos , cumbre mas alta de San Martin de Rey Aurelio, lo acompañariamos con  la subida a La Guardia y a el Pico Cuervo, ya que los tres entran dentro del Trofeo, seis eran los componentes que se desplazaron hasta el Alto la Colladiella, para comenzar la ruta,
Comentar que el que suscribe no hizo esta ruta, ni la conoce, por lo que los comentarios y las fotos que subo al blog, son todos de mis compañeros, las meteduras de pata, que seran mias, espero que las sepais disculpar.
Decir que es una ruta sencilla y facil, pero muy entretenida.

Localizacion.: Alto la Colladiella ( Concejo S.M. del Rey Aurelio)

Distancia.:  12 Km

Desnivel.:    578 mts

Duracion.:    4 h (paradas incluidas)

Dificultad.: Facil.

Componentes de la ruta.: Ene - Ana - Ramon - Jere - Alonso y Chus.

Mapa de la ruta.:

Aparcamos en el Alto la Colladiella, con una mañana bastante fria.
desde el aparcamiento divisimos el Pico Arquera, con el monumento a los mineros en su cima
Nos acercamos hasta la bocamina que hay debajo del monumento, recordando los origenes asturianos, con alguna muestra de la maquinaria de extración del carbón
Enseguida cogemos la comoda pista que en ligera subida nos ira acercando hasta el Pico Texu con su monumento...
A los gerrilleros de la Guerra Civil
Seguimos la pista y llegamos a la Cerezalina, aqui mirando hacia atras, vemos de donde venimos por la izquierda de la Colladiella, y a la derecha la pista Hacia la Bobia, que baja por todo el valle de Santa Barbara.
Llegando a la Campa Cimera, encontramos los primeros rastros de nieve caida el dia anterior
Estamos en la Campa Cimera a ( 1.015 mtrs) de altitud, donde nos hacemos esta foto, con Peña Mea al fondo a la derecha.
Encontramos alli un mirador, con un cartel descriptivo de las principales cumbres que se divisan, aunque hoy el dia no estaba para fotos de cumbres. Dia oscuro y con muy mala Luz.
seguimos las pista y nos desviamos a la izquierda ya todo en subida hasta la 1ª cumbre de hoy.en la foto Ana dirigue la subida en primer lugar.
Y Cumbre del Pico Tres Concejos  (l.096 mts.) con Buzon Vertice geodesico y hasta una Rosa de los vientos.

Foto de Cumbre de Rebecos en el Tresconceyos.

Aqui vemos todo el valle de Tolivia, con la Peña Mea en el centro

descendemos de nuevo a la pista para acercarnos al siguiente objetivo..
Iniciando la subida al Pico La Guardia
Foto de Cumbre de Rebecos en el Pico la Guardia (1.007 mts.)
Vistas desde el pico.
 A continuacion volvemos otra vez a la pista y continuamos el ascenso hasta la última cumbre del dia.
El Pico Cuervo de (1.029 mts.) con foto de Cumbre de Rebecos.
 El dia comienza a aclararse, cuando salimos de nuevo a la pista, para ya retornar por la misma hacia la Colladiella.
Una foto de nuestras Rebecas en el dia de hoy.

De vuelta en el aparcamiento con el Pico Arquera detras, el sol animaba a seguir, pensamos en  acercarnos hasta el Burra Blanca, pero el tiempo como casi siempre no nos da opción y hay que volver,
Aún tendriamos algo de tiempo para tomar la cerveza en Ujo, donde ya en camiseta se estaba de lujo.
Decir de la ruta que es muy sencilla, y a la vez con unos interesantes paisajes de nuestras zonas mineras, entres los Valles de Turon-De Sta. Barbara de San Martin- y de Tolivia en Laviana,.y ademas cuentan las tres cimas para el trofeo...