miércoles, 5 de febrero de 2020

Picos Pierzu y Cuetu Aranga - desde C.Llomena

1-2-2020

Esta semana la decisión de cumbre del trofeo, estaba entre dos picos de la zona de Ponga, el Cunio, o el Pierzu, al final como la Meteo daba buenas previsiones,
el Pierzu seria el Objetivo sus vistas hacia Picos y que además se pòdian lograr tres cubres en el mismo día nos decantaron por hacer viaje hasta la Collada Llomena en S. Juan de Beleño, dos horas de coche por la Collada Moandi que se hacen eternas.
Salimos de Oviedo a las 7,30, para tomar el café en Sellaño, mala decisión, tanto en Sellaño como en Beleño, los bares no abren tan temprano, así que sin café a las 9,30 estábamos calzando las botas para iniciar la ruta.
La idea era ascender al Pierzu, y a la vuelta acercarnos al Cuetu Aranga y a la Cruz de Valdoré, como siempre nos pasa, el tiempo se nos hecho encima y la Cruz tendría que quedar para otro momento, a las seis había que estar en Oviedo y las 4 horas de viaje ida y vuelta, no nos dieron para mas..
Una ruta fácil y con unas vistas espectaculares de veras,  por pista y sendero casi siempre señalizado, y solo un tramo en subida desde la Majada Cerboes hasta el Cantu la Fuente,  se pierde un poco pero se intuye bien. el dia esplendido, y solo un ligero viento frió en la cumbre, que  nos hizo abrigarnos y estar menos tiempo contemplando sus vistas.
Ruta sin ningún tipo de dificultad y con unas vistas que no defraudan . En el Track de ruta faltan los primeros 2,5 Km de pista desde Llomena hasta la Cantera, un fallo en el Gps que se apago en ese recorrido.

Localizacion.: Collada Llomena (S. Juan de Beleño

Distancia.: 12,9 km

Duración.:  5h 15m

Desnivel.: 665 mts

Dificultad.: Fácil.

Componentes de la ruta.: Ramón - Jere - Manu - Javi - Luis

Encontraras el track de la ruta en este enlace.:

En la C. Llomena encontraremos un pequeño aparcamiento, que a esas horas nos permitio aparcar a nuestro gusto ya que eramos los primeros en llegar, ya de tarde estaría  mas animado.En el encontraremos un cartel informativo de comienzo de la ruta del Pierzu.

Cargamos agua en esta fuente.la única en todo el recorrido, y con un hilo de agua solamente
 Son unos 3 Km de pista hasta la cantera abandonada, a este caballo lo encontramos bajando en sentido contrario y ni se inmuto.
 La pista sin apenas desnivel, nos permite disfrutar de las vistas del Tiatordos a nuestra izquierda ( Foto Ramon)
 Al llegar a la cantera abandonada, dejaremos la pista para adentrarnos por un pindio sendero, un poste informativo nos indica el lugar.
 Enseguida encontraremos este balcón en el que las vistas nos hacen ya pararnos a contemplar la belleza del paisaje.
 vamos subiendo hacia el LLanu Cantu
 Estamos en la Collada Llanu Cantu, y desde aquí ya divisamos y marcamos, nuestro recorrido hasta la cima del Pierzu
Delante tenemos el Pico la Huerfana, y las lagunas en la majada de Aranga (Foto Javi)
 Continuamos hasta llegar a la Majada de Cerboes, con unas cuantas cabañas, una de las cuales en perfecto estado , marca el camino a continuar, por un sendero que sale justo a su derecha y que asciende hacia la crestería.
 Ramón entrando en el sendero desde Cerboes.
 Aquí el sendero se pierde, pero hay trazas de ganado, por donde se puede continuar hasta arriba de la crestería al Cantu la Fuente
 Una vez arriba, crestearemos por un sendero apenas marcado pero que se intuye perfectamente.

Que nos sacara a esta zona desde donde ya un sendero bien marcado por la falda izquierda de la cresta nos ira subiendo
 Este no perdía detalle de nuestros pasos
 Una mirada atrás de donde venimos.
 y hacia delante lo que nos queda para el objetivo.
 Un continuo sube y baja por sendero de buen caminar y sin dificultad alguna.
 Esta manada de rebecos se asusto un poco mas y salieron por pies.
 La cima del Pierzu ya a la vista,
 Foto de cumbre en el Pierzu ( 1.551 mts.)
 Tarjeta recogida del G.M. Vetusta
 Algunas vistas desde la cima. aquí la Sierra del Cuera
 También la Sierra del Sueve
 EL Tiatordos a la izquierda el Capigueños en el centro y a continuación la Peña Taranes
 El Maciedome y el Tiatordos
 Buzón de cumbre y detrás Picos de Europa. (Foto Javi)
La Mota Cetin.
De repente un gélido viento de Norte, nos hace sacar gorros y ropa de abrigo, y nos obliga a descender unos metros para protegernos de el.
Ya un poco cubiertos, seguimos contemplando toda la belleza que nos rodea, y que es mucha. en esta foto vemos el siguiente objetivo del dia, toda la serreria desde El Cantu Aranga a la Cruz de Valdore y detrás Tiatordos y demás.
Torre de Sta. Maria, Torre de Enmedio, Peña Santa ...
En esta vemos Los Tornos, y al fondo el Cueton de les Travieses, ruta que hicimos hace 15 dias.
DE izquierda a derecha. La Llambria, Los Tornos. El Maoñu y el Vizcares
La vista no se cansa de mirar, aunque siempre es lo mismo su belleza, no tiene limite.
Pero el tiempo apremia y comenzamos el descenso hasta  la Majada de Cerboes,
No sin antes hechar un ultimo vistazo a la zona de Picos, con el Carria por delante.
Ya en Cerboes, mirando hacia atrás la linea roja marca el ascenso de la mañana., hacia el Cantu las Fuentes
desde Cerboes vemos el recorrido hasta el Cuetu Aranga, descenderemos hasta la Majada de Aranga y desde la laguna iremos ascendiendo por entre pradería y matorral bajo sin complicacion.
Guapo paisaje.
Camino del C. Aranga,  por matorral bajo, con el sol otra vez calentando ya.(Foto Javi)
Ahora ya seguimos por la pradería, en un muy buen andar
Llegando a la cima del Cuetu  Arangas.
Tarjeta de cumbre del G.M. de Nava recogida.
Javier nos saco esta guapa foto en la cumbre.
Foto de cima en el Cuetu Aranga (1.334 mts)
El Pierzu visto desde el Cuetu, en este momento nos planteamos si seguir hasta la Cruz de Valdore, el tiempo ya nos iba muy justo para estar en Oviedo a las seis, así que la pospusimos para otra ocasión.
Así que nos damos la vuelta por nuestros pasos hasta la Majada de Aranga (Foto Javi)

desde donde ascendemos hasta el Llanu Cantu, por donde ya pasamos en la mañana
descendiendo hacia la cantera de Escueño..
Vista espectacular.
y donde otra vez desandamos la pista hasta Llomena
El Tiatordos con una buena luz de la tarde. precioso (Foto Javi)
como la zona de Picos con el Cantu Cabroneru y Peña Beza
Peña Subes y Sen de los Mulos, otra ruta hecha por mis compañeros hace poco
fin de la ruta. de nuevo en el aparcamiento de Llomena.
Las cervezas en Cangas de Onis, con muy buenas sensaciones del día, sino mirar la cara de Javi. jejej. (Foto Javi)