jueves, 16 de enero de 2020

Peña los Tornos y Crestón - Desde Orlé

12-1-2020

Bueno pues como os comentaba en la ultima ruta, seguimos con las cumbres del Trofeo Fempa, para esta semana se pensó en hacer una ruta de la zona de Redes y escogimos la Peña los Tornos (también llamada Peña Crespa) Un componente del grupo le tenia ganas al Creston de les Travieses, y podíamos aprovechar la cercanía para intentar hacer los dos, aunque la duda es de como encontraríamos la zona ya que las heladas de estos días eran considerables, al final la mayor complicacion por el hielo y la nieve lo encontramos en la canal de Los Tornos, que solventamos con mucha atención y cuidado.
Como siempre las prisas de los jóvenes, nos hicieron ya tomar el café en Rioseco a las 7,30 de la mañana y a las 8,15 ya estabamos en Orle, con una helada de cuidado y aun  amaneciendo, pero las ganas podían mas y las bromas y sonrisas eran las presentes. Decir que la Meteo. acompaño y el sol lucio ya desde La Collada Piedrafita hasta el fin de ruta, que al final y al ir bien de tiempo, decidimos hacer el descenso por la Majada de Cañandi, cerrando así una bonita circular.
La ruta es asequible en todo su trayecto, con la salvedad de la ultima canal de Peña Los Tornos, son unos 50 metros que mojado o con hielo, lo pindio y la altas hierbas, dificultan mucho su ascenso que hay que hacer con mucho cuidado y atención.
La ascensión al Creston ya tiene mas dificultades tecnicas, pared casi vertical y mucha sensacion de patio sobre todo en el descenso, donde hay que ir apoyando las manos en todo su recorrido, aunque con buenos agarres. En nuestro caso el sol pegaba en la pared y la dificultad de hielo no existía, así que algunos componentes la ascendieron con cierta precaución pero sin problemas.
En el desnivel de la ruta no se contempla la acension al Creston,

Localizacion.:  Orlé ( C. de Caso)

Distancia.:  13,38 km

Duración.:  6 h 30 m

Desnivel.:  1.061 mts. (sin el Creston)

Dificultad.: Moderada

Componentes de la ruta.: J.Ramón - Pelayo - Chus - Adrián - Luis.

Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:

Aparcando en Orlé, justo a la entrada del Pueblo hay aparcamiento, y a esa hora era solo para nosotros, el suelo esta helado y patinan las botas con cuidado  nos preparamos y cruzamos el pueblo hacia arriba, para al terminar coger una pista que sale a la derecha.

De la que enseguida nos desviaremos en este cruce hacia la izquierda, ya que la derecha nos llevaría hacia la Carasca y no es hoy ese nuestro objetivo
Con las primeras luces de la mañana, la luna reluce por encima de las montañas
Vamos por el Valle del Riomediu, donde encontramos algunas marcas del Pr-126 por el que seguiremos hasta la Majada Felguera, es un camino cómodo al lado del Rio Mediu,
La pista unas veces de tierra y otras de hormigon, aqui el hormigon mojado, se ha convertido en hielo y nos obliga a salirnos de el.
A la altura de la Muezca de Candanu,  nos desviaremos a la derecha, dejando ya del PR-126,  ascendiendo por pista de tierra hacia la Majada la Felguera
Un pequeño descanso en la Majada Felguera  para contemplar todo el Valle del Rio Mediu a nuestra espalda. Unos metros mas arriba abandonaremos la pista y entraremos  a la pradería a mano izquierda después de una fuente.
Y pasaremos por encima de esta cabaña medio derruida, buscando el sendero que marca la linea roja
Otro vistazo hacia el Valle del Riomediu, por donde hemos subido.
Este no nos quitaba el ojo de encima, por si acaso.
El sendero bien marcado, se sube sin dificultad, aunque en algún momento nos salimos de el para evitar el barro.
Llegando al Collado de Piedrafita a 1.390 mts. el sol hace su aparición, y se agradece, las prendas de abrigo ya sobran .Las vistas desde aqui son una maravilla, Los Tornos nuestro objetivo  lo tenemos enfrente, a nuestra derecha estaría La Llambria con el bosque de Purupintu a sus pies, pena que el sol pegaba enfrente y las fotos salieron de pena.y obvio el ponerlas.
El Cueton, sin embargo salia así de esplendido, y animaba  su cresta. Precioso balcón este de Piedrafita con unas vistas extraordinarias.
Algunos compañeros se ponen ya en marcha, se nota que la vista del Cueton les hace tener prisa para poder ascenderlo, cosa que no estaba prevista.
Algunos aun en Piedrafita contemplando sus vistas, y los restos de nieve que aun se consevan por las heladas.
La nieve helada se convierte en un mal caminar, hacia el Collado Boqueriza
Ramón llegando a la Boqueriza,
Desde donde ya se contempla la subida que haremos por la marca roja. a la Peña lo Tornos ó Peña Crespa.

Comenzamos ahora una de las mayores dificultades del día, antes pararemos en este mirador antes de la ultima canal ..
Para sacar alguna fotografía, en esta Chus dueño del mundo, ante semejante grandeza de paisaje.
Y comenzamos las dificultades, ya casi llegando a la canal, el suelo completamente helado hacia que extremáramos las precauciones.
Había que pisar la nieve helada si o si, así que la atención era máxima.
La pindia canal herbosa se las traía, un resbalon aquí seria muy peligroso, así que vamos gestionando con mucho cuidado su ascenso,
Vista atrás de la canal una vez superada
ya solo quedaba el pequeño destrepe hasta la cima, pero ya mucho mas fácil al tener buenos agarres.
Adrián llegando a la cima, dejando ya la zona sombría y helada.
 El sol ya calentaba, y el pisar en firme se agradecía.vista del final de la crestería con Adrián al fondo.
Las vistas espectaculares mire a donde se mire, La Sierra del Cuera al fondo
La Mota Cetin en el centro
La Sierra del Sueve
La Zona de las Ubiñas
Macizo Occidental de Picos
El  Maoñu y detrás la Sierra de Aves con el Vizcares.
Y foto de cima en Peña los Tornos (1.558 mts.)
Y comenzamos el descenso, si el ascenso había sido complicado en la canal, el descenso todavía un poco mas.
Pero con cuidado  y atención se solvento sin mayores problemas.
Volvemos al Collado  Boqueriza, la intención es subir el Creston, así que los jóvenes se dan prisa en descender.
Llegando a la Boqueriza vemos ya el trazado que haremos hasta la base del Creston
En algunas zonas, la nieve se mantiene camino del Creston
Cuando llego a la base del Creston, mis compañeros están esperando la bajada de otros tres montañeros .
 Son tres Montañeros del G.M. de Nava terminando el descenso, y nos comentan que van para Los Tornos tambien
Ramón decide no subir y yo le acompaño también, nos quedamos para plasmar en fotos el ascenso de nuestros compis.en esta foto el inicio de la ascensión

Cima del Cueton de les Travieses  (1.509 mts.)

Y descendiendo ya con alguna dificultad, aunque con buenos agarres.

Termino del ascenso al Cueton
En este punto, comentamos si hacer la ruta circular o volver por nuestros `pasos de la mañana. Íbamos bien de tiempo, así que decidimos bajar por la Majada de Cañandi en circular.
Descendemos hasta la Braña les Travieses y de allí hasta al collado , dejamos la Peña de enfrente a nuestra izquierda y una senda poco marcada  en principio, para luego ser mas visible, nos introduce en el Bosque Los Moñacos.
La senda dentro del bosque ya mas visible., Aquí toca subir un un repecho que se hace notar y  que nos sacara a una collada
Ya en la collada, seguiremos en descenso por un sendero entre el pional, que nos dejara en una pista, camino del Campon
Adrián pasando al lado de una fuente cerca de la Majada del Campon
Y  una vista atrás con la marca roja por la que hemos descendido
Cabaña con fuente y abrevadero en la Majada el Campon
Desde aquí seguimos bajando por la pista hasta La Majada de Cañandi. donde encontraremos una cabaña, y un sendero que sale justo delante de la misma a mano derecha, sendero que en su primera parte es intransitable a causa del barro, y que se puede evitar pasando al prado y retomándolo al termino del mismo
Dejamos Cañandi ( sin una sola foto por despiste mio) y continuamos ya por pista empedrada y en buenas condiciones  hasta Orlé
Aunque en el camino algún obstáculo siempre aparece, este árbol caído, hace probar los riñones a Ramon.
Ya de nuevo en Orle, nada que ver con la helada y el frió de la mañana, luce el sol y la temperatura de 15º, así que cambio rápido de ropa y para Oviedo

Decir de la ruta, que hay dos zonas algo complicadas, la canal en los últimos metros de Los Tornos en caso de que este húmedo (o helado como en nuestro caso) y la ascensión a el Cueton, que aunque corta hay que poner mucha atención a los agarres. Por lo demás ruta fácil con la salvedad de los 1.000 mts de desnivel.