jueves, 7 de marzo de 2019

Airua Naval desde Tene

3-4-2019





Recientemente formamos este nuevo y Grupo de Montaña, y a la vez este modesto Blog, en el que pretendemos dejar constancia de nuestros pasos por montes y caminos de nuestra tierra, con ello queremos dejar claro que no pretendemos ser referencia ni guia de nuestros recorridos, ya que las apreciaciones son personales,  la condición física , la climatología , así como lo cambiante del medio, pueden no coincidir.con terceras personas.





Esta semana nuestra intención es ascender a la Airua Naval, en la Sierra de Tene, (Concejo de Quiros), para luego comer en Barcena, , asi que planeamos la subida desde Tene, dos posibilidades teníamos o por la Senda las Bobias (con una duración de unas 6 horas ) o por la mas habitual del Collado Meanes,(con una duración de 4 Horas), se decidió esta ultima opción, para poder estar al mediodía para la manduca, y así de paso si el tiempo lo permitia, patearíamos alguna cima mas. Al final el tiempo acompaño, y terminamos ascendiendo también, La Peña Corneja, y el Cascorbal.

Habíamos quedado en Tene a las 9,  asi que a las 8,30 café en Proaza y a la hora prevista, comenzabamos la ruta los 7 componentes del grupo.


Componentes de la ruta.: Eva - Alonso - Jose Ramon - Berto . Adrian - Luis

y Xena (la mascota del gupo).



Localizacion.: Tene (Concejo de Quiros)


Distancia.: 11 km.


Duración.: 5h 30m


Desnivel.: 989 mts (Acumulado)


Dificultad.: Fácil  (el ascenso y el descenso a el Cascorbal hay que tomar precauciones debido al desnivel y la piedra suelta de la arista) 








.Aparcando en la Plaza del pueblo al lado de la Capilla, 



Unos metros antes del aparcamiento,sale una pista a la derecha que tendremos que tomar, vamos charlando en suave desnivel,
Contemplando las vistas que se nos ofrecen, como esta de Peña Rueda y Fontanes, en las Ubiñas.
Una buena fuente nos permitirá llenar las cantimploras, 
Al lado de esta cabaña , dejaremos la pista para continuar unos metros por un sendero que nos acortara el caminar por el hormigon.
Algo mas entretenido que la pista, pero un poco mas difícil de andar..
sobre todo para Xena, los pinchos del matorral, obligan a Eva a ayudarla, en algunos momentos.
Volvemos a salir a la pista, para enseguida volver a dejarla subiendo por la marca hasta el collado, evitando asi las continuas vueltas de la misma.
aquí la senda se hace mas pindia por momentos hasta el collado,  
Cruzaremos esta portilla, y estaremos ya en el Collado de Meanes
Donde el paisaje ya nos empieza de deleitar con unas vistas preciosas, el pequeño potro y la madre, por delante del Cascorbal, que a la vuelta si tenemos tiempo, ascenderemos.
Dejando a la izquierda la Braña de Tene, subimos desde la Collada de Meanes al Collado con la marca roja, donde nos desviaremos a la derecha
Mirando hacia atrás, desde donde venimos, con la Braña de Tene por delante del Cascorbal.
Contemplamos algunos incendios durante el camino, el fuerte aire del Sur propiciaba la quema del monte, intencionada, o accidental, pero siempre una catástrofe ambiental.
Como ejemplo vemos la Loral, totalmente quemada y en cenizas, una pena
Justo en este punto en el extremo septentrional de la Sierra, giraremos bruscamente a la derecha, abandonando el sendero y entrando en una pradería sin camino definido..
pero ya con la vista de la sierra enfrente, con lo que la perdida de sendero, no crea ningún problema, ya que se intuye por donde subir, nosotros lo haremos por la marca roja
Siempre buscando la mejor traza que se veía, evitando las escobas,
camino fácil de andar y sin complicacion, que se gestiona de buenas maneras.
La Sierra de Serandi, asoma en primer lugar por entre el humo de los numerosos incendios.
Llegando a la arista de la sierra , ya solo nos quedaría seguir por ella hasta la cima.
Un vistazo, a la Braña de Tene, con el Cascorbal en el centro y detrás a la derecha, la Hoya y la Forcada.
Saliendo a lo alto de la sierra, nos recibe un fuerte viento del Sur, mientras contemplamos ya nuestro objetivo, la Cima de la Airua 
Nos desviamos un poco de la arista hacia la derecha, para evitar el viento y poder así alcanzar la cumbre
y Fotuca de Cumbre, Airua Naval (1.426 mts.)con un fortísimo viento que nos impidió apenas estar unos pocos minutos en ella. para fotografiar algunas de sus vistas.
La Sierra del Aramo, con la Gamonal, el Moncuevu,  y El Xistras
La Mostayal, al fondo estaría Oviedo pero el humo impide sus vistas.
Las Ubiñas, con el humo de un fuego por delante
Zona de Somiedo, con el Cornon  en el centro.
Este jito hace de buzón de cumbre, con la Sierra de Maravio detrás.
Sierra del Maravio, y detrás Peña Manteca con el Hurro
La Hoya y la Forcada
Aprovechamos para comer un tentempie, arropados detrás de las rocas del fuerte viento.
y comenzamos el descenso, íbamos bien de tiempo al no poder parar mucho en cumbre, y decidimos subir al Cascobal en la bajada .
Volvimos por nuestros pasos de la subida, el viento había limpiado un poco la niebla y el humo, y nos dejaba este precioso paisaje de los Puertos de Andruas, con el Pico Cutiay a la izquierda y la Mostayal al fondo.
Jose Ramon y Eva, bajando ya relajados en animada Charla.
Aquí decidimos acercarnos a la Peña Cornuda, dada su facilidad y apenas desnivel para subirla
Peña Cornuda (1.163 mts.) también con jito de cima.
Proaza a la vista abajo en el valle.
Seguimos descendiendo hacia la Collada de Meanes, y contemplando las Cabañas y pastos bien cuidados de la Braña de Tene, con el Pico la Hoya detrás
y ya el Collado, nos acercamos a la parte mas entretenida del día, la ascensión al Cascorbal. que iniciaremos justo por una senda entre los arboles de enfrente, poco marcada, y que se pierde a veces, pero que se intuye.
ya que la única subida posible es por toda la crestería, donde hay que en algún momento apoyar las manos pero sin ninguna dificultad.
Pico Cascorbal (1.067 mts.) con su buzón de cumbre
Alonso comprueba el buzón por si hay alguna tarjeta de cumbre.
El tiempo se nos hecha encima, así que volvemos a la crestería para descender, hasta el Collado que se divisa al fondo.lo hacemos con precaución, el desnivel y la piedra suelta complican bastante la bajada.
Berto con Xena en brazos, no quedaba mas remedio que ayudarla en algunos pasos complicados, 
Contemplando el teléfono para gestionar la hora de llegada al restaurante, ahora lo principal era ya llegar a la hora a la comida. jejejje.
Saliendo a la pista de la mañana, con el Pico Gorrión al fondo, aquí el viento ya nos daba una tregua, y el calor arreciaba.
ya en animada charla sobre la ruta realizada, llegando a Tene, La Meteo había acompañado, y solo el fuerte viento en la cima fue  un pequeño incordio, pero en general una ruta fácil y entretenida que nos dejo muy buenas sensaciones.
Ya en Tene, y con la ropa de faena para la fartura que nos esperaba, de la que os dejo algunas fotos abajo, alguno salio doblao del Restaurante al terminar, 
Las Viandas de Casa Jamallo, que nos reservo el Secretario, un acierto, total.












1 comentario:

  1. Bienvenidos , nos alegramos que más compañeros compartan sus pateos montunos por estos lares, y que vaya creciendo esta buena manera de compartir experiencias, de las que todos aprenderemos algo nuevo.
    Una ruta preciosa, aunque por la Senda de les Bobies, creo que es más aún, que pena que el tiempo os fuera tan justo, pero viendo lo que os esperaba en Quirós, lo entendemos jejej.
    Muy guapo el blog, y ánimo a seguir compartiendo buenas cimas.
    Un saludo .

    ResponderEliminar